16 de julio de 1980. Las fotos las hice al día siguiente, el accidente por la mañana, me desplace en mi moto hasta allí.
Torralba del Moral (Soria). Choque frontal entre el Talgo
Barcelona-Madrid y un mercancías que estaba parado en la entrada de la
estación, con un resultado de 17 muertos y 22 heridos. Una fuerte tormenta de
verano, dejó sin electricidad la estación y sobre las causas del accidente se
dieron diversas versiones, desde el fallo humano al técnico.
Cosina CT1, Consinon S 50 f 1.8, película Negra Pan 21 y
papel Negtor. Escáner HP, ligeramente ajustados los niveles con LR.
Más información sobre el siniestro:
Estas fotos a mi me traen recuerdos familiares, mi prima i su marido viajaban en el talgo, ella sufrio heridas i el fue uno de los 17 fallecidos.
ResponderEliminarMi padre, tíos y abuelos eran ferroviarios y yo quería ser maquinista, no se me olvidará nunca que aquel día iba con un amigo de mi familia que era maquinista de Talgo y compró el Interviú en un quiosco de la calle Alcalá junto al Banco de España y me enseñó la foto de su compañero muerto y empotrado en la cabina.
ResponderEliminarGracias por pasar y comentar, entonces yo era muy joven pero me impactó la desolación de lo que ví.
ResponderEliminarEn el lugar hay una via muerta que antes creo que no estaba
ResponderEliminarYo viajaba en ese tren. Tuve la suerte de ir sentado, con un amigo, en los asientos de delante del primer vagón que no descarriló. Aún recuerdo sacar los muertos, coger en los brazos a heridos con las piernas o los brazos rotos y colgando, cargar con enormes bidones de agua; pero una cosa me sobrecogió por encima del resto, cuando oímos al maquinista suplicar ayuda, que estaba atrapado entre los hierros retorcidos de la máquina y no lo podíamos sacar, no había ningún soplete y de otra manera era imposible. Creo recordar que fue muriendo poco a poco. Terrible. Cuando pienso en este accidente, es curioso que el sentido del olfato es el que más me tira de la memoria: una penetrante mezcla de olor diésel, frenada y sangre. Recuerdo también que la población del lugar se volcó a ayudarnos (se habló de lo mucho que tardó en llegar asistencia y de la poca "actividad" de la Guardia Civil) y bien entrada la noche, RENFE nos metió en un bus hacia Guadalajara y luego a Madrid. Todos estábamos muy impactados pero agotados. En cuanto a mi, por suerte no tuve daños físicos y, aunque durante un tiempo me costó viajar en tren y en metro, pronto lo superé.
ResponderEliminarYo también iba en ese vagón, sobre la mitad, y suscribo todo lo que dices.
EliminarYo también iba en el primer vagón de 2ª clase, creo que era el posterior al vagón restaurante. Tenía casi veinte años de edad. Mi vagón no descarriló. Iba de Huesca a Madrid para volver a Canarias. Noté una vibración rara y casi no hubo pánico. Después de bajar, estuve rescatando a algunas personas vivas y otras fallecidas con otro viajero porque oíamos sus quejidos entre el amasijo de hierros. Me llamó la atención que muchos se bajaron con las maletas y estuvimos prácticamente solos haciendo lo que podíamos.
EliminarEn fin, una pena. Abrazos a los que estuvieron allí y a las víctimas.
Gracias por tu testimonio.
EliminarImpresionante relato, Juan.
ResponderEliminarSoy de medinaceli el conductor del talco lo conocía ya que años atrás estuvo viviendo en la estación de medinaceli.
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ResponderEliminarEl conductor el talco lo conocía yo ya que vivió en la casa de la renfe de medinaceli.
ResponderEliminarResulta llamativo que en ningún diario o revista figure la relación nominal de fallecidos en ese accidente y solo en TV apareció entonces una foto de Maica, el maquinista de Talgo , al que conocía y que aparecía con la expresión de horror de su rostro en el momento de la colisión. También conocía José Luis del Olmo, el interventor, a cuyo hijo (vecino mío), avisé minutos después del accidente y juntos nos desplazamos hasta la estación de Chamartín para recibir información del accidente. Recuerdo a Maica como amigo y partícipe activo de las asambleas de conducción y a Del Olmo como vecino.
ResponderEliminarAhora me toca a mi hablar.
ResponderEliminarCierto es que se fue la luz mientras jugaba a las cartas el jefe de estación.
Recibió alguna instrucción por parte de renfe para que no actuaste manualmente el cambio de agujas?
Resulta que el maquinista era el enlace sindical del sindicato de maquinistas de renfe.
Ya que no Le cogieron en el asesinato de los abogados de atocha por media hora. Todo muy estaño, mi madre y yo su hijo, nos enteramos por la televisión en lugar de ser avisados por renfe.
Ahora con 58 años quiero que todo el mundo sepa la verdad de esta historia
Thank you for these photos. I was on the train with two other Australian girls. We were all in our 20s. We were in one of the carriages towards the back which did not derail. We had been in the dining car only a few minutes earlier and had just got back to our seats when the accident happened. We were so lucky as many of the people in the dining car were killed. We tried to help the injured by carrying water and we ripped curtains up to make bandages. We were put on a rail motor some hours after the accident which was very scary. Every time we went around a bend people would cry because they were worried that we would have another accident. We arrived in Madrid after midnight. There was a big crowd of press and relatives. We had to try to find somewhere to stay for the night. A taxi driver actually took us home and his mother made up some beds for us.
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