Temperatura y humedad en Valencia

Situación actual en

martes, 14 de febrero de 2012

Accidente Talgo estación de Torralba del Moral (Soria)


16 de julio de 1980. Las fotos las hice al día siguiente, el accidente por la mañana, me desplace en mi moto hasta allí.
Torralba del Moral (Soria). Choque frontal entre el Talgo Barcelona-Madrid y un mercancías que estaba parado en la entrada de la estación, con un resultado de 17 muertos y 22 heridos. Una fuerte tormenta de verano, dejó sin electricidad la estación y sobre las causas del accidente se dieron diversas versiones, desde el fallo humano al técnico.
Cosina CT1, Consinon S 50 f 1.8, película Negra Pan 21 y papel Negtor. Escáner HP, ligeramente ajustados los niveles con LR.
Más información sobre el siniestro:


http://elpais.com/diario/1980/07/18/espana/332719223_850215.html








9 comentarios:

  1. Estas fotos a mi me traen recuerdos familiares, mi prima i su marido viajaban en el talgo, ella sufrio heridas i el fue uno de los 17 fallecidos.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre, tíos y abuelos eran ferroviarios y yo quería ser maquinista, no se me olvidará nunca que aquel día iba con un amigo de mi familia que era maquinista de Talgo y compró el Interviú en un quiosco de la calle Alcalá junto al Banco de España y me enseñó la foto de su compañero muerto y empotrado en la cabina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar y comentar, entonces yo era muy joven pero me impactó la desolación de lo que ví.

    ResponderEliminar
  4. En el lugar hay una via muerta que antes creo que no estaba

    ResponderEliminar
  5. Yo viajaba en ese tren. Tuve la suerte de ir sentado, con un amigo, en los asientos de delante del primer vagón que no descarriló. Aún recuerdo sacar los muertos, coger en los brazos a heridos con las piernas o los brazos rotos y colgando, cargar con enormes bidones de agua; pero una cosa me sobrecogió por encima del resto, cuando oímos al maquinista suplicar ayuda, que estaba atrapado entre los hierros retorcidos de la máquina y no lo podíamos sacar, no había ningún soplete y de otra manera era imposible. Creo recordar que fue muriendo poco a poco. Terrible. Cuando pienso en este accidente, es curioso que el sentido del olfato es el que más me tira de la memoria: una penetrante mezcla de olor diésel, frenada y sangre. Recuerdo también que la población del lugar se volcó a ayudarnos (se habló de lo mucho que tardó en llegar asistencia y de la poca "actividad" de la Guardia Civil) y bien entrada la noche, RENFE nos metió en un bus hacia Guadalajara y luego a Madrid. Todos estábamos muy impactados pero agotados. En cuanto a mi, por suerte no tuve daños físicos y, aunque durante un tiempo me costó viajar en tren y en metro, pronto lo superé.

    ResponderEliminar
  6. Soy de medinaceli el conductor del talco lo conocía ya que años atrás estuvo viviendo en la estación de medinaceli.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El conductor el talco lo conocía yo ya que vivió en la casa de la renfe de medinaceli.

    ResponderEliminar