Vamos camino de treinta años de la actuación más traumática de la reconversión industrial de los años ochenta en España, la de los Altos Hornos del Mediterráneo, también llamada "la muerte de un pueblo", el del Puerto de Sagunto, en Valencia. Veintisiete años después, el Puerto de Sagunto constituye un ejemplo de superación y adaptación, próspero, novedoso pero que no olvida su reciente historia económica. Todavía sus calles recuerdan los nombres de los sindicalistas que lucharon hasta el final y no siempre fueron comprendidos, de los abogados que defendieron los intereses de los trabajadores en la agonía anunciada hasta el último recurso contra el auto final.
Pues bien, el Puerto de Sagunto, no sólo era el núcleo industrial, mosaico de culturas ibéricas venidas de toda España para trabajar en tres turnos, siete días por semana. Los Ingenieros y ejecutivos de la época también residían allí, pero crearon un paraíso al mas estilo tropical cuyas ruinas hoy evidencian la caducidad de los nuestros tiempos y la pervivencia de la naturaleza que puede con todo.
Gracias a nuestro buen amigo Emilio (1001), hemos tenido la ocasión de fotografiar la Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo en el Puerto de Sagunto. De las fotos se desprende que podemos estar en cualquier colonia hace muchos años. La sesión fue suspendida por un vigilante sin ninguna acreditación pero con un perro potencialmente peligroso atado. No obstante, las imágenes evidencian la percepción de otros tiempos no muy lejanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario